miércoles, 27 de agosto de 2008

continuación de ejercicios

Pág. 22
Escribir una hipótesis sobre el tema del trabajo.
Para poder trabajar en equipo, es necesario tener presente que es un equipo, analizar el trabajo de cada una de los integrantes , establecer procedimientos para realizar los trabajos y por ultimo concluir el objetivo del equipo.
-Escribir tres paráfrasis, y tener cuidado de no repetir ninguna palabra en las tres.
A)El trabajo entre varias personas se forma organizándose de manera clara, con tiempo para obtener buenos resultados.
B)Uno de los principales puntos que debe tomar la gente al hacer labores juntas es colaborar todas de manera pareja con el fin de recibir agradables consecuencias.
C)Al conjunto de individuos que reunen su inteligencia, habilidad y creatividad día con día deben postular sus acuerdos para recibir beneficios.
Pág. 23
Diferencia entre una coma y punto y coma: Que la coma señala una breve pausa que se produce dentro de la oración, y el punto y coma se utiliza para unir dos oraciones en una sola frase.
Diferencia entre dos puntos y puntos suspensivos:La diferencia es que estos se utilizan antes de una cita textual y los puntos suspensivos estos se utilizan al final de una frase.
Diferencia entre punto y seguido y punto y aparte:El punto y seguido separa enunciados dentro de un párrafo,el punto y aparte separa dos párrafos con contenido diferente dentro de un texto.
Pág. 27
1.¿Qué tipo de juicio es? Analítico y sintético.
Pág.36
-Contestar la siguiente tabla.

¿Premisas verdaderas?


no
no




no





no
no


no

no








no
no

sí.

¿Conclusiones verdaderas?


no
no
no




no
no
no
no

no





no


no

no


no

no

sí.
¿Argumento válido?


no
no
no




no
no
no
no

no





no


no

no


no

no

sí.


¿Argumento contundente?





no
no
no



no

no
imposible
no
no
no


no
no

no

no
imposible
imposible
no

no

sí.
Pág.44
Identifique si la cuantificación es universal o particular.


¿Universal o particular?


Un sabio domina su enojo (es decir "Todos los sabios dominan su enojo")
universal
Un sabio educó a Platón (es decir, "Al menos un sabio educó Platón").
particular
Siempre hay que conservar la calma.
universal
A veces hay que conservar la calma
particular
Algunas mentiras son necesarias
universal
Toda mentira es inmortal
universal
Un buen maestro escucha a sus alumnos
particular
Un maestro esta en la cárcel.
particular.

martes, 26 de agosto de 2008

continuación de ejercicios

Pág. 19
Evalúe a su colega como evaluó su primera hipótesis. Sume el total, ponga su nombre y firma, y devuelva el libro.


Características
Puntos
Aceveración
3
Claro (para su auditorio)
3
Verdadera
2
Pertinente ( al tema)
2
Controvertible o interesante ( para su auditorio)
3
Original ( para su auditorio)
2
Defendible ( por usted)
2
Fructífera ( teórica o prácticante)
2.
Total. 19.
Nombre: Marcia Ramos.
Pág. 21
Absoluto amor: Es la primera vez que siento verdadero un amor y con todo orgullo lo siento dentro de mi.
Tango: El día de hoy está muy feo, pero me siento como nunca.
Ay poeta: Me siento orgulloso de mí por como soy, sin importarme el que diran.
Che: Entre las avenidas de la ciudad ocurren fenómenos terribles que nos dejan algo de enseñanza.
Pág.25
Simbolice: "Hay flores hermosas".
AAB.
Pág. 26
Di si la afirmación está ofrecida categórica, disyuntiva o hipotéticamente.
Pág. 32
Respuesta: b)
Escribe tres argumentos:
1.El proceso mental está comprobado que es de origen neurológico.
2.No se ha encontrado otra manera para la transformación de sensaciones en percepciones.
3.Ningun científico a publicado lo contrario sobre este argumento.
Marque con una X cuando haya un argumento.
1.( )
2.(x)
3.( x)
4.( )
5.( x)
6.( )
7.( )
8.(x)
Pág. 33
¿Amor a través de internet? Es argumentativo
Carta el agua y su voz es una plegaria que repite clara y cercana una pregunta, una pregunta que dejamos olvidada esperando la llegada de la lluvia. Es hermoso
3.Cuando la sobrevivencia cotidiana se hace difícil,las personas se endurecen, su amplitud de miras de detiene, sus miedos renacen, su capacidad de disfrute disminuye, su ánimo de viajar y de renovar sus conocimientos casi desaparece. Es verdadero.
Pág. 34
Da ejemplos de diferentes razonamientos formalmente válidos y abstrae la forma que explica su validez.
Sí lo humanos son valientes, las mujeres son indefensas. El humano es valiente, concluimos que las mujeres no son valientes.
Pág.37
Explique con sus propias palabras por qué todo argumento, válido o inválido, tiene una forma lógica inválida.
Porque cuando una persona establece un argumento lo sostiene ya que antes de argumentarlo utiliza la lógica al menos de forma no válida.
Pág. 40
Dé cinco ejemplos en que se sigue la influencia por subalternación.
1.Todos los tigres tiene garras.
2. Los leopardos tienen manchas.
3. Los venados tienen cuernos.
4.Las mariposas tienen alas.
5.Las hormigas tienen antenas.
Pág. 44.
1.Escriba tres predicados monádicos importantes para ser una buena amiga o amigo.
-Es noble -Es honesta -Es agradable.
2.Escriba tres predicados diádicos importantes para ser una buena amiga o amigo.
-Es noble con su familia.
-Es honesta con la sociedad.
-Es agradable con las personas que la rodean.
3.Escriba tres predicados triádicos importantes para ser una buena amiga o amigo.
-Es noble con su familia sobre todas las cosas.
-Es honesta con la sociedad apesar de donde vive.
-Es agradable con las personas que la rodean sobre todo con los niños.
*Identifique si la cuantificación es universal o particular.

continuación de ejercicios

continuación de ejercicios

Página . 11


Características
Puntos
Especifíco
3
Claro (para su auditorio)
3
Interesante (para usted)
3
Importante (en sí y para usted)
3
Fructífero (teórica o prácticante)
2
Conocido (por usted)
3
De actualidad (para su auditorio)
3
De acuerdo (para este curso )
2.
total. 22
-Escriba otro tema todavía mejor para llevar a argumentar.
La Delincuencia en Baja California Norte.

Evalúe a su colega como evaluó usted antes de su primer tema. Sume el total, ponga su nombre y firma, y devuelva el libro.

Características
Puntos
Especifíco
3
Claro
2
Interesante (para usted)
3
Importante (en sí y para usted)
2
Fructífero
2
Conocido (por usted)
3
De actualidad
3
De acuerdo (para este curso )
2.
Nombre de quien evaluó: Ruth Valderrama.
Pág. 14
1.Haga más especifico el tema que ha escogido añadiendo notas al concepto, es decir, incrementando la intensión.
La delincuencia en el estado de Baja California Norte.
2.Haga más general el concepto, es decir, incremente su extensión quitándole notas, disminuyendo su intensión.
La actual delincuencia en Baja California Norte.
3.Si hay una cosa a la que se le aplica un concepto pero no otro, ¿pueden estos dos conceptos tener la misma extensión? ¿porqué?
No porque para tener la extensión, este debe tener la misma intensión.
4.Si hay una cosa a la que se le aplica un concepto pero no otro, ¿esos dos conceptos pueden tener la misma intensión? ¿porqué?
Sí porque gracias a estas dos mismas intensiones se forma una sola extensión.
Pág. 16
Sobre el tema que haya escogido, responda las siguientes preguntas:
1.¿En que género de cosas se incluye?
Siempre ha existido
2.¿Qué diferencia lo distingue de otro miembros de este género?
A diferencia en otras ciudades esta es delincuencia organizada.
3.¿Entonces, qué especie de cosa es?
Que siempre ha existido ya que es prganizada.
4.¿Qué es propio de ello?
Robo
5.¿Y qué rasgos tiene por accidente?
Ser fatal.
*Identifica en qué categoría cae tu tema.
Relación, lugar, tiempo y pasión.
Pág. 18
1. Proponga una división de los estudiantes de su clase.
-Hombres y mujeres
2.Proponga una división para los colores.
-Pasteles y neutros
3.Proponga una división de los amigos.
-Antes -ahora
4.Explique qué tiene de malo las siguientes divisiones:
a)Dividir a los seres humanos enttre derechistas e izquierdistas.
Que algunos se pueden sentir mal ya que la izquierda la utilizan para lo que no sirve
b)Dividir a los serres humanos entre europeos y anglosajones.
Que pueden ofender a sus costumbres.
Pág. 19
Afieme algo sobre el nuevo tema.
Los Sismos en Baja California están provocando temor.
Evalúe qué tan útil es su hipótesis para argumentar.



Características
Puntos
Aceveración
2
Claro (para su auditorio)
3
Verdadera
3
Pertinente ( al tema)
2
Controvertible o interesante ( para su auditorio)
3
Original ( para su auditorio)
3
Defendible ( por usted)
3
Fructífera ( teórica o prácticante)
2.
Total.21
*Escriba otra hipótesis todavía mejor para argumentar:
Los Sismos son un pánico para la ciudadania en el estado de Baja California Norte ya que en la actualidad estos surgen con frecuencia durante el día.

lunes, 25 de agosto de 2008

Ejercicios



-DESARROLLAR LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
1.¿Qué monstruos crees que puedan producir la falta de lógica?
La negatividad, estrés, desesperación etc.
2. Escribe un maximo de tres renglones para qué crees que puede servirte la lógica.
Para poder crear ideas que no son conocidas hasta el momento, y lograr un impacto que deslumbre a los demás y así crecer cada día más como persona.

*Considera los siguientes razonamientos.
3.¿Cuáles crees que son validos?
Atardece y llueve y amanece o nieva.
*Problemas.
-La vida es corta y cruel: Por lo tanto, la vida es cruel.
-La vida es un desafío y está llena de posibilidades.
-Hay que buscar la salud y conservarla; por lo tanto, hay que conservar la salud.
4.¿En qué se parecen todos esos ejemplos?
En que estos nos llevan a una sola conclusión, ya que cada frase esta entrelazada una con otra ya que ambas son verdaderas.

*Dijimos que siempre que tengamos una conjunción (A y B) se podrá concluir B.
5.¿se podrá también concluir A?

En cambio, sí solamente sabemos que (A y B), no se puede concluir ni A ni B.
6.Da un ejemplo de una frase de la forma (A o B) que sea verdadera, aunque A sea falsa.
Lloré ya que me lastimaron mucho.
7.Da un ejemplo de una frase de la forma (A o B) que sea verdadera, aunque B sea falsa.
Se tropezó por mensa.
*Ejercicio
-Encuentra un problema de tu vida cotidiana sobre el que hayas pensado mucho y dinos a quiénes le coresponde solucionarlo, cuánto tiempo crees que se requiera para solucionar el problema y si crees que se debe llegar a un acuerdo hablado, escrito, o de otra forma.
-El problema es conocer a mis hermanos, ya que por problemas familiares desde hace 18años no los veo, y hoy que ya soy un adulto deseo conocerlos para platicar con ellos, salir a pasear, convivir con ellos etc.
8.¿cuál es el objeto pensado?
Tratar de buscarlos para acercarme a ellos poco a poco.
9.¿Quienes deberian ser los sujetos pensantes?
Mis padres, ya que ellos son los responsables de acercarnos a nosotros como hermanos.
10.¿Cuál es el tiempo necesario para el pensamiento como proceso?
Yo creo que de dos a cinco años dependiendo del objetivo que se planteó para resolver este problema.
11¿Cómo es conveniente plasmar el pensamiento como resultado?
Tomando en cuenta todo lo que ha pasado y lo que puede llegar a suceder con los objetivos que se van a llevar acabo.
*Ejercicio.
-Da tres ejemplos de verdades que no puedan ser descubiertas por pura lógica.
12.La existencia de Dios.
13.Todos los seres humanos son inteligentes.
14.Cada persona es un mundo (todos pensamos diferente).
*Ejercicio.
-No cualquier tema nos lleva a argumentar.
Escriba un tema que nos lleve a argumentar.
Los Sismos.

martes, 19 de agosto de 2008

Ejercicios de razonamiento

1.¿Cuál es el nombre del ingeniero?
El nombre del ingeniero es Smith
2.Determine el nombre de la ciudad en la que reside Nash:
Nash reside en la ciudad de White Plains
3.¿Cuál es la ocupación y el color del vestido de cada una?
nombre ocupación color del vestido
Carol agogada blanco
Betty profesora rosa
Dorothy salvadidas azúl
Alicia piloto amarillo
4.Diseña un conjunto de tres mediciones que permitan identificar la bola diferente en cualquier lugar que se encuentre entre las doce bolas, y que permita determinar si la bola distinta es más pesada que el resto.
1.Dividir las bolas a la mitad y colocar la primera mitad de un lado de la balanza y el resto en el otro lado, colocando entre ellas la bola extraña para determinar si esta es más pesada que las otras.
2.Colocar siete bolas en un lado de la balanza y del otro lado seis bolas incluyendo entre ellas la bola extraña para determinar si estas es más ligera, tomando en cuenta una bola de diferencia.
3.Colocar nueve bolas en un lado de la balanza y del otro lado otras tres bolas incluyendo en ellas la bola extraña, para determinar si la diferencia del peso de esta bola es aproximadamente tres veces más que las otras bolas.

Ejercicios de razonamiento

miércoles, 13 de agosto de 2008

cuestionario

1.¿Qué es el pensamiento? Es un proceso de razonamiento para generar ideas nuevas para resolver situaciones cotidianas que se presentan, una idea que te viene al pensamiento.

2.¿Qué es la inteligencia? Es la habilidad de pensar, razonar congruentemente de manera lógica,rápida y de conocer y comprender las cosas.

3.¿Cuál es la diferencia entre pensamiento e inteligencia? Que el pensamiento te sirve para razonar los conocimientos que sabes y la inteligencia para aplicar tus conocimientos de forma adecuada.

4.Explica la diferencia si la hay entre inteligencia y creatividad:La diferencia es que la inteligencia es un proceso de conocimientos que etimologicamente elijes y la creatividad simplemente surge de manera expontanea y en ella no se elije.

5.¿Las dificultades visuales hacen a las personas menos inteligentes? No
porque no se encuentran privadas al pensamient0 y al razonamiento, ya que existen otras formas de aprender y cada quien aplica sus conocimientos de acuerdo a sus habilidades

6.¿Aumenta la inteligencia con el tiempo? Sí porque con el tiempo adquieres más conocimientos y razonas cada día más.

7.¿Cuál es la diferencia entre pensamiento y lenguaje? La diferencia es que con el pensamiento razonas y es interno y en lenguaje es verbal y este varias veces se da a conocer.